Plataformas de Energía

Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT)

 

logo bioplat

 

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT) es un grupo de coordinación científico-técnica sectorial compuesto por todos los agentes relevantes del sector de la biomasa en España, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
 
BIOPLAT tiene como objetivo proporcionar un marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la biomasa trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir que la implantación comercial de la biomasa en España disfrute de un crecimiento continuo, de forma competitiva y sostenible. 
 
Así, BIOPLAT trabaja para determinar las necesidades tecnológicas del sector y conseguir que éstas se vean reflejadas en los proyectos de I+D+i  que se oferten desde la Administración Española y desde la Unión Europea. Para ello, se han elaborado varios documentos, destacando el Plan de Implementación a 2015 donde se han definido las 10 cadenas de valor prioritarias para el sector español de la bioenergía.
 
La Plataforma proporciona un marco en el que todos los agentes relevantes del sector de la biomasa que deseen implicarse, puedan trabajar conjuntamente por un objetivo común. Así, el contenido de, por ejemplo, el Plan de Implementación a 2015, y por tanto el de las líneas de investigación prioritarias, es decidido por todos los miembros que formen parte de la Plataforma. 
 
La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa está abierta tanto a empresas como a centros tecnológicos y de investigación, públicos y privados, administraciones públicas, o cualquier otra entidad involucrada con el sector de la biomasa, de la bioeconomía y el desarrollo rural, así como de la valorización de residuos, economía circular, climatización y la eficiencia energética en la edificación y la industria, además de la innovación y el desarrollo tecnológico.
 

Objetivos de BIOPLAT

El objetivo fundamental de BIOPLAT es la determinación de las condiciones necesarias y la identificación y desarrollo de estrategias viables para la promoción y el desarrollo comercial sostenible de la biomasa en España.

BIOPLAT abarca actividades en el ámbito de la bioenergía entendida en su sentido más amplio, tanto en lo referente a recursos (residuos, cultivos energéticos etc.), tecnologías de transformación y aplicaciones (generación de energía térmica y eléctrica, biocarburantes, biogás, etc.), como a los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio; y realiza su actividad en relación y colaboración con otras Plataformas Tecnológicas afines, tanto nacionales como europeas.

Los objetivos específicos de BIOPLAT son:

1. Proporcionar un marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la biomasa, liderados por la industria, trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir que la implantación comercial de la biomasa en España disfrute de un crecimiento continuo, de forma competitiva y sostenible.

2. Analizar la situación actual de la biomasa en España en todos sus aspectos, desde las diferentes materias primas hasta su uso final pasando por las tecnologías de adaptación y transformación de la misma, así como su logística de aprovisionamiento y detectar las necesidades en I+D+i.

3. Recomendar la financiación en investigación en áreas con alto nivel de relevancia para la biomasa, cubriendo toda la cadena económica de valores, sensibilizando y movilizando a autoridades públicas, tanto a nivel nacional como regional y local.

4. Plantear estrategias y alternativas sostenibles, en particular de tipo tecnológico, para el desarrollo del mercado de la biomasa y la eliminación de las barreras existentes para posibilitar su implantación.

5. Promover la coordinación entre los diferentes sectores implicados (empresas, centros tecnológicos, universidades, OPIs, etc.) en la cadena tecnológica energética de la biomasa y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción sobre la biomasa y de forma particular en el diseño de planes específicos de I+D+i y de comercialización.

6. Difundir las posibilidades de la biomasa y en particular los resultados y recomendaciones de la Plataforma, en los sectores relacionados: agrícola, industrial, investigación y educación, así como entre autoridades pertinentes y público en general y fomentar las actividades de formación a todos los niveles relacionadas con la biomasa.

7. El diseño y posterior difusión de las prioridades en I+D+i de BIOPLAT se da a conocer a los agentes gestores de los fondos públicos de financiación a la investigación a nivel nacional pero también a nivel europeo gracias a la participación de BIOPLAT en las dos Plataformas Tecnológicas Europeas afines (Biocombustibles y Climatización Renovable).

 

Contacto

web 1 www.bioplat.org

email 1 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

telefono 1+34 91 400 96 91

ubicacion 1Doctor Castelo, 10 3ºC. 28009 - Madrid