Plataformas de Energía

Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura (SOLPLAT)

 

SOLPLAT

Desde ASIT y TECNALIA se ha promovido una Plataforma Tecnológica de Solar Térmica de Baja Temperatura para disponer de un espacio donde confluyan los intereses tecnológicos de las empresas del sector solar térmico, aportando nueva vitalidad a la ya intrínseca del valor medioambiental, el energético y el socioeconómico. Aprovechamos este espacio para cursar una invitación abierta a todos los agentes del sector (empresas fabricantes, distribuidoras, ingenierías, instaladoras, centros tecnológicos y de investigación, laboratorios…).

A la vista del cuadro general de líneas de trabajo de I+D+I identificadas para potenciar los mercados nacionales e internacionales, se estima que se debieran lanzar estrategias de innovación cuya capacidad ha sido demostrada parcialmente y otras en las que debe insistir; entre otra son:

  • Seguimiento y evaluación energética de instalaciones, que permitan alcanzar balances energéticos con precisión suficientes y que hagan un prediagnóstico o análisis predictivo y la comunicación a un centro de O+M, aumentando de forma inmediata la eficiencia al reducir los tiempos de corrección de defectos y trabajando con otras energías primarias renovables (biomasa, geotermia, etc.) o no;

  • Innovación en fabricación de componentes y equipos, bien llevando a cabo nuevos diseños o reduciendo y mejorando los actuales, al objeto de mejorar eficiencia energética, durabilidad y costes;

  • Nuevos procesos y aplicaciones: Plantas de Calefacción Urbana (Solar District Heating), sector terciario e industrial, máquinas de absorción, desalinización u otros procesos.

 .

Objetivos de SOLPLAT

Los objetivos de movilizar una plataforma que se centre en el área de las aplicaciones de solar térmica de baja temperatura tratan de dar respuesta desde el lado tecnológico a una serie de requerimientos y demandas del mercado en concreto:

  • Atraer a las empresas, centros tecnológicos y OPIs hacia la realización de un esfuerzo conjunto para el desarrollo de esta tecnología.

  • Lograr a través del desarrollo innovativo un aumento de la actividad del sector a través de un mercado competitivo y creciente.

  • Identificar prioridades en las que los tecnólogos españoles puedan lograr nuevas cuotas de mercado en aplicaciones cada vez más especializadas.

Como objetivos específicos se destacan:

  • La movilización del potencial de innovación que del tejido industrial y tecnológico español recuperando cuotas y revitalizando el sector;

  • Identificar y facilitar la entrada de los nuevos avances en sensorización y TIC para mejorar las prestaciones y fiabilidad de este tipo de aplicaciones;

  • Avanzar en nuevos materiales y equipos que permitan aumentar la durabilidad de los sistemas;

  • Abrir o continuar con determinadas líneas de innovación para liderar el mercado en este tipo de aplicaciones ampliando el mercado actual y abriendo nuevos campos.

 

Contacto

web 1www.asit-solar.com

email 1Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

telefono 1659 068 128

ubicacion 1Gral. Ibáñez de Ibero nº 5b, Esc.1ª, 5ºc. 28003 - Madrid