Plataformas de Energía

Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT)

 

logo geoplat

 

La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia –GEOPLAT– es un grupo de coordinación científico-técnica sectorial compuesto por todos los agentes relevantes del sector de la geotermia en España, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

GEOPLAT trabaja para determinar las necesidades tecnológicas del sector, y conseguir que éstas se vean reflejadas en los proyectos de I+D+i que se oferten desde la Administración Española y desde la Unión Europea. Para ello, se ha elaborado un Documento de Visión a 2030 del sector de la geotermia en España , donde se analiza su estado actual y donde se plantean escenarios a 2020 y 2030. También se ha elaborado la Agenda Estratégica de Investigación en la que se definen las líneas de investigación prioritarias de la tecnología.

La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia está abierta tanto a empresas como a centros tecnológicos y de investigación, públicos y privados, administraciones públicas, o cualquier otra entidad involucrada con el sector de la geotermia y de la climatización y la eficiencia energética en la edificación y la industria, además de la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Objetivos de GEOPLAT

La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) tiene por objeto principal la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles para la promoción y comercialización de la energía geotérmica en España.

GEOPLAT abarcará todas las actividades de I+D+i tanto en lo referente a la identificación y evaluación de los recursos, como a las tecnologías de aprovechamiento y uso de esta energía renovable.

Los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio serán considerados dentro de todas las actividades de la Plataforma, así como la relación y colaboración con otras Plataformas afines, tanto nacionales como de la Unión Europea.

Los objetivos específicos de GEOPLAT son:

  1. Proporcionar un marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la geotermia, liderados por la industria, trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir la implantación comercial de esta fuente de energía renovable y su crecimiento continuo de forma competitiva y sostenible.

  2. Analizar la situación actual de la geotermia en España considerando todas las etapas de la cadena de valor, desde los diferentes tipos de recursos hasta su uso final, pasando por todas las tecnologías que permiten su aprovechamiento.

  3. Detectar las necesidades en I+D+i y recomendar la financiación en investigación en áreas estratégicas para todo el sector de la energía geotérmica, considerando todas las etapas y tecnologías implicadas en el proceso.

  4. Identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, etc.) que dificultan la implantación de la geotermia, y plantear estrategias y alternativas sostenibles, en particular de tipo tecnológico, que contribuyan a disminuir sus riesgos e impulsen su desarrollo.

  5. Promover la coordinación entre los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa implicados en la cadena tecnológica, y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción sobre la geotermia y de forma particular, en los proyectos de I+D+i y de comercialización.

  6. Participar en los distintos foros y actividades que se desarrollen internacionalmente en el ámbito de esta energía renovable.

  7. Difundir las posibilidades de la geotermia y en particular los resultados y recomendaciones de la Plataforma en todos los sectores relacionados.

  8. Fomentar las actividades de formación a todos los niveles relacionadas con la energía geotérmica, sensibilizando y movilizando a las administraciones, tanto a nivel nacional como regional y local, y a la sociedad en general.

Documento de visión a 2030

Agenda Estratégica de Investigación

 

Contacto

web 1 www.geoplat.org

email 1Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

telefono 1+34 91 400 96 91

ubicacion 1Doctor Castelo, 10 3ºC. 28009 - Madrid