Plataformas de Energía

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC)

 

Logo PTE HPC

 

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) es una iniciativa público-privada, creada en 2005 por la Asociación Española del Hidrógeno y bajo el amparo del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Desde que se creó, numerosas entidades relacionadas con la I+D+i en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible se han ido incorporando a esta iniciativa. Actualmente, la PTE HPC está compuesta por 174 entidades del panorama nacional, entre las se encuentran: Centros Tecnológicos y de Investigación, OPIs, Universidades, OTRIs, Administraciones públicas, pequeñas, medianas y grandes empresas, etc. 

Entre las labores de colaboración que realiza, la PTE HPC coordina el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE). Para ello, promueve y gestiona reuniones entre las Plataformas que forman dicho Comité, con el objetivo de establecer sinergias, así como optimizar esfuerzos en la realización de actuaciones conjuntas, difusión y promoción de la I+D+i en los distintos sectores del ámbito energético. Así mismo, la PTE HPC, actúa como interlocutor entre las Plataformas del CCPTE y otras Plataformas Tecnológicas Españolas con el objetivo de cooperar de manera conjunta, identificando posibles sinergias entre todas las Plataformas y sectores tecnológicos, para la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

 

Objetivos de la PTE HPC

La PTEHPC busca facilitar y acelerar el desarrollo y la utilización en España de sistemas basados en pilas de combustible e hidrógeno, en sus diferentes tecnologías y para su aplicación en el transporte, el sector estacionario y el portátil, atendiendo a toda la cadena de I+D+i.

Para ello, los principales objetivos de la PTE HPC son:

  • Agrupar y representar a las entidades del sector con actividad en I+D+i.

  • Dinamizar el sector, promoviendo la I+D+i y aportando asesoramiento a las entidades que deseen desarrollar proyectos de este tipo.

  • Ser un foro para una aproximación multidisciplinar e integrada en el ámbito del hidrógeno y las pilas de combustible.

  • Establecer, gracias a la colaboración de esas partes, prioridades tecnológicas y de investigación necesarias en ese sector a medio-largo plazo y trasladarlas a las administraciones publicas correspondientes.

  • Contribuir a coordinar las actuaciones e inversiones nacionales, públicas y privadas, en I+D+i relacionadas con el sector.

  • Promover la internacionalización de la I+D+i del sector, para la obtención de avances tecnológicos conjuntos:

    • Potenciando la participación de las entidades nacionales en programas de trabajo internacionales, acercándoles la información y promoviendo la inclusión de sus propuestas en estos programas, gracias a la colaboración con el CDTI, y con las Plataformas Tecnológicas Europeas afines.

    • Traslado de los intereses nacionales respecto al desarrollo tecnológico del hidrógeno y de las pilas de combustible al ámbito europeo mediante la cooperación con la FCH JU.

 

Contacto

web 1www.ptehpc.org

email 1Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

telefono 1+34 91 804 53 72 /+34 91 241 95 31

ubicacion 1Sector Embarcaciones, 24 Local 5. 28760 - Tres Cantos (Madrid)